5 apps para encontrar alojamiento barato y gratis

Internet es uno de los inventos que más ha revolucionado las formas de viajar. Hoy en día nadie emprende un viaje por el mundo sin antes consultar los precios y las opciones en línea. No cabe duda de que después de una maleta, los smartphones y las tablets son herramientas esenciales para todo aventurero. Por esa razón, aquí te dejamos algunas apps para buscar alojamiento barato y gratis. 

Byhours 

En el año 2012, Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez fundaron ByHours bajo la premisa de desarrollar una nueva forma de vender y consumir las estancias en los hoteles. ¡Y lo lograron!

Hoy en día, la aplicación barcelonesa está presente en las principales ciudades de América Latina, como Uruguay, Montevideo y Ciudad de México. En el corto y mediano plazo planean su expansión a Europa y Emiratos Árabes. Ahí se proyectan a crecer no solo en usuarios, sino también en transacciones y facturación. 

¿Cómo funciona Byhours? Esta app te permite reservar en más de 3.000 hoteles al rededor del mundo por horas. Es decir, pagas una tarifa según la cantidad de horas que estarás en el hotel. Los pasos a seguir no son nada de otro mundo. Tan solo eliges la ciudad o el hotel donde alojarte, seleccionas el día y el paquete de horas que necesitas. Este puede ser de 3, 6 o 12 horas. El tercer paso es elegir la hora de entrada a la habitación y, por último, disfrutar de tu estancia. ¡Así de simple!

Con ByHours también puedes acceder a todos los servicios del hotel. Algunos hoteles pueden cobrar servicios adicionales como el desayuno, la cena, horas extras o el estacionamiento. Para evitar cualquier tipo de inconveniente puedes adquirir estos extras mientras estás haciendo tu reserva o directamente en el hotel.

Hostelworld

¿Eres un mochilero en búsqueda de aventuras? Sin lugar a dudas, esta aplicación te ayudará a realizar el viaje de tus sueños. 

La plataforma sirve para dispositivos IOS y Android. Con Hostelworld, no solo reservas el alojamiento con antelación, sino que también puedes descubrir hostales en todo el mundo. Son más de 12.000 hostales disponibles para ti en los 5 continentes.

La ventaja es que te permite leer los comentarios sobre las estancias, incluso conocer las nacionalidades de las personas que van a dormir en tu habitación. Con una tarjeta de débito o de crédito puedes reservar en este momento y vivir el espíritu de la aventura. ¡Encuentra habitaciones desde 5 USD la noche!

Su servicio de atención al cliente es una de las grandes ventajas diferenciales de esta aplicación. Ofrecen soporte las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Además, ante cualquier inconveniente, el usuario puede contactarse con los encargados a través del correo electrónico customerservice@hostelwold.com.

Couchsurfing 

Couchsurfing se fundó en el año 2004 por un grupo de desarrolladores norteamericanos. Se transformó en una empresa con ánimos de lucro en 2011 y en el siguiente año recibió una inversión de 15.000 dólares del inversor General Catalyst Partners. Aquí comenzó su despegue hacia el éxito.

En la actualidad, la app tiene 15.000.000 usuarios, quienes buscan una opción barata de alojamiento en numerosos destinos turísticos. En específico, un anfitrión proporciona su casa para que los viajeros se alojen. Asimismo, pueden participar en las actividades de su comunidad. 

El anfitrión les ofrece un sofá, un colchón o una cama. La filosofía es: “si yo abro mi puerta a viajeros, cuando yo viaje alguien abrirá la suya”. 

Hay una serie de factores a considerar. Por ejemplo, el anfitrión debe considerar las referencias personales de los viajeros: leer sus comentarios, ver su foto de perfil y lo que, en general, opinan los usuarios de él o ella. Asimismo, hay un nivel de verificación, que va desde el nivel básico hasta la verificación de su nombre y la dirección con tarjeta de crédito. 

Worldpackers

¿Te interesa intercambiar trabajo por alojamiento o comida? ¡Worldpackers te permite esto y mucho más!

Fundada en el año 2013, la aplicación brasileña se ha convertido en un referente en el mundo de los viajes. Funciona como una plataforma colaborativa, en la que te conectas con más de 170 anfitriones de todo el mundo para intercambiar tus habilidades por alojamiento y comida. 

Las experiencias priorizar el desarrollo comunitario y las actividades de conciencia ambiental. Además, puedes participar como voluntario a cambio de alojamiento gratuito, comidas o clases de idiomas.

Homeexchange

¡La forma más barata de viajar se llama Homeexchange! Esta app es la líder mundial de intercambios de casas y apartamentos. Con más de 450.000 hogares en 159 países, la plataforma se ha convertido en una solución económica y dinámica para los viajeros en apuros. 

Para utilizar la aplicación tienes que seguir una serie de pasos:

  1. Regístrate en la web.
  2. Crea una descripción de tu perfil, así como de tu vivienda.
  3. Indica tus destinos turísticos preferidos, para que los usuarios se vayan familiarizando más contigo. 
  4. Ponte en contacto con alguno de los miembros para planificar tu próximo viaje. Tu travesía concluye con el intercambio de inmuebles, no sin antes haber acordado los detalles con tu socio o socia de intercambio. 

Un dato que debes tener en cuenta son los Guestpoints. Estos son una forma en que la hospitalidad de los miembros de la app es recompensada. En concreto, cada vez que invitas a alguien a tu hogar, te puede recompensar con los GuestPoint. Gracias a este sistema, puedes ganar más confianza con el resto de usuarios. 

Ahora bien, ¿cómo los puedes conseguir? Pues acogiendo miembros en tu hogar. Tú eres quien pone el valor por noche a tu casa traducido a GuestPoints. Por ejemplo, si alguien que vive en Berlín quiere ir a tu casa, el precio por noche es de 100 GP. Si se queda por 10 noches habrás acumulado 1.000 GP en tu cuenta. También puedes comprar GuestPoints. ¡El precio es de 1 euro!

El Internet y las nuevas tecnologías han facilitado la forma de viajar por todo el mundo. Como habrás notado a lo largo de artículo, existen numerosas plataformas colaborativas para buscar alojamiento barato y gratis. Ya no hay excusas para perderse de una experiencia real y económica en los destinos turísticos más sorprendentes. ¡Anímate a probarlas!

Más información para tu viaje